El Estado de Puebla registra importantes avances en materia de seguridad, así lo dió a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita a la entidad, para encabezar la Mesa de Seguridad y la Mañanera del Pueblo, donde destacó la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de la Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y las Secretarías de Seguridad Pública del Gobierno Federal y Estatal.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció que a través de la coordinación con la DEFENSA, de la SEMAR y la GN, se logró la disminución en la incidencia delictiva en la mayoría de los indicadores. Subrayó que en Puebla se atienden los cuatro ejes estratégicos que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, bajo la directriz del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Refirió que en atención a las causas se realizaron más de 200 Ferias de Paz y reconoció la aportación de los 25 Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán para llegar a la reducción del delito de feminicidio en 43 por ciento. Recordó que a través de la creación de la Universidad Policial en 2025 se graduaron 300 elementos y el objetivo para el presente año es contar con mil efectivos más.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que a la fecha se cuenta con siete Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT), 14 torres de videovigilancia, 300 patrullas con cámaras y mil 500 alarmas vecinales en Puebla capital y la zona metropolitana. Resaltó que, derivado del operativo «Puebla Segura», a través de supervisiones por aire y tierra, desde el 11 de diciembre con la disposición de dos helicópteros se realizaron sobrevuelos en la capital y zona metropolitana, con el propósito de tener mayor capacidad de operación y respuesta inmediata.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la disposición y participación del gobernador y el gabinete estatal para garantizar la paz en la entidad. Informó que durante 2025 como parte del primer eje de atención a las causas se desarrollaron mesas de paz en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Explicó que se llevaron a cabo 267 sesiones de Mesas de Paz Estatal y 2 mil 945 regionales, además indicó que se instalaron 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica, con el propósito de atender las causas que generan violencia.
Mencionó que en conjunto con la DEFENSA y las autoridades estatales se puso en operación el Programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz», en 25 municipios de la entidad, donde fueron entregadas 386 armas de fuego, lo anterior del 1 de octubre a diciembre de 2025.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que en Puebla, con el liderazgo de la presidenta de México, se ha fortalecido la política de seguridad basada en la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia, ha permitido resultados importantes y disminución de la incidencia delictiva. Detalló que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 el delito de homicidio doloso disminuyó 41 por ciento; además indicó que los delitos de alto impacto en el mismo periodo descendieron 11 por ciento. Refirió que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvieron a mil 365 personas por delitos de alto impacto, se decomisaron más de 400 armas de fuego y más de 300 kilos de droga.
En el combate a la extorsión señaló que en Puebla se tienen 119 carpetas de investigación, lo que derivó en la detención de nueve personas y la inhabilitación de 49 líneas que eran utilizadas para cometer dicho delito, con estas acciones enfatizó que disminuyó 16.7 por ciento la extorsión en la entidad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se logró la detención de diversas personas relacionadas con el delito de extorsión, lo que permitió desarticular células criminales y proteger a las familias poblanas. En el mercado ilícito de combustibles destacó la captura de cuatro personas en la autopista Puebla-Veracruz, donde se lograron recuperar 250 mil litros de residuos y 40 mil litros de combustible. Agregó que se detuvo a diversos líderes, operadores vinculados a homicidios, tráfico de drogas y generales de violencia en los municipios de Puebla, Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula y Atlixco.



