La denuncia está estancada y uno de los menores murió en Ajalpan, Puebla, aparentemente por el maltrato infantil que sufrió.
La abuela Araceli Ramírez denuncia a su hija Itzel y a su yerno Antonio, padrastro de sus nietos Gretta Sofía de cinco y Othoniel, ‘Otho’, de cuatro años de edad, por maltrato infantil.
La denuncia está estancada y uno de los menores murió en Ajalpan, Puebla, aparentemente por el maltrato infantil que sufrió durante aproximadamente un año.
Ahora familiares de los niños exigen justicia y temen que la niña, tenga el mismo destino que ‘Otho’, a quien incineraron tras su muerte, aparentemente para borrar las huellas del maltrato físico que sufrió y evitar que le realizaran alguna necropsia.
Otoniel estaba bajo la custodia legal de su abuela materna y vivía feliz al lado de sus tíos maternos y su hermana Greta Sofía en la ciudad de Puebla.
Tras su nacimiento su madre Itzel y su padre Javier los dejaron al cuidado de Araceli Ramírez y sus tíos maternos, quienes solventaban sus necesidades económicas.
Años después Itzel y Javier se separaron, el hombre se desentendió y se negó a cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos.
Itzel rehizo su vida un año después con un fisicoculturista de nombre Antonio en Ajalpan y cada fin de semana se llevaba a sus hijos con ella, tal y como lo había dictado el juez.
Cada sábado los menores tenían que irse con su madre, lloraban y le pedían a su abuelita materna que no dejara que se los llevara.
En varias ocasiones le contaron que Antonio, ‘Toni’ o ‘Toño’, los mordía o golpeaba cuando lloraban o no obedecían.
En mayo de 2023, Itzel se llevó a Gretta Sofía y a Othoniel a vivir con ella y su pareja sentimental, Antonio, sin consentimiento de la tutora legal, su madre Araceli.
Araceli y sus hermanos denunciaron ante el juez lo ocurrido, quien obligó a Itzel a presentar a los niños en el juzgado.
Un mes después los llevó al juzgado y presentaban huellas de violencia, maltrato infantil y desnutrición.
Sin embargo, pese a las declaraciones de los niños ante el juez, Heriberto Vázquez secretario del juzgado de lo familiar en Tehuacán, respondió que la violencia que presentaba el niño “era parte de la educación que los niños merecían tener”.
Abuela denuncia a su hija y yerno por maltrato infantil: ¿cómo ocurrieron los hechos?
El cuatro de septiembre de 2023, Araceli Ramírez acudió al Ministerio Público para denunciar a su hija Itzel y a su yerno Antonio, por violencia familiar en contra de sus nietos Gretta Sofía y Othoniel ‘Otho’.
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género unidad Ajalpan, archivó su carpeta de investigación 009300/2023 y siete meses después murió el niño.
A Araceli le dijeron de manera anónima, que el menor presentaba huellas de violencia y había muerto a causa de un colapso por necrosis, presuntamente a causa de los golpes que dañaron sus órganos.
“El menor sufrió mucho antes de morir, estaba desnutrido, maltratado, tenía semanas sin lograr defecar y sus órganos internos resintieron los golpes”, fue la denuncia que de manera anónima le hizo una persona.