Al año mueren al menos cuatro mujeres en Puebla por causales relacionados al aborto, tema que se niegan a abordar los legisladores locales.
Por abortos mal practicados, mueren 78 mujeres en Puebla en la última década, por lo que activistas y especialistas, demandan a los legisladores de Puebla a ya no dar largas en torno a este tema.
En una rueda de prensa en la que participaron mujeres médicas de la agrupación civil ‘Salvemos Miles de Vidas’, dieron a conocer números de cómo se siguen practicando los abortos clandestinos poniendo en riesgo la vida de las madres, y todo porque los diputados se siguen negando en aprobar la legalización tal como ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su intervención, la obstetra Aurora Morales destacó que al año fallecen en promedio al menos cuatro mujeres por causales de legrado.
“Solo en el estado de Puebla, del año 2002 al 2022, se registraron 78 defunciones en mujeres, por causas relacionadas a abortos inseguros. Esto representa cuatro defunciones por año cuando el número tenía que ser, en la actualidad, de cero por que tenemos ya procedimientos, personal, medicamentos y conocimientos para que esto no suceda”, dijo.
Tan solo en 2021, dijo, Puebla se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional en mayor incidencia de abortos con 275 casos.
Mueren 78 mujeres por aborto: Puebla, tercera entidad de donde más abortan en la CDMX
Y debido a que en Puebla aún no se legaliza, y a pesar de que ya se adecuaron siete clínicas para esta práctica, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional de donde más provienen mujeres que abortan en la Ciudad de México. En 2021 por ejemplo, fueron mil 692.
Del total de mujeres que viajaron a la capital del país a practicarse un aborto de manera segura, 25 fueron menores de 19 años, 74 tenían entre 20 a 24 años de edad, 68 de 25 a 29 años, 54 entre 30 a 34 años y 25 entre 35 a 40 años.
El siete de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto en todo el país, pero desde entonces, los diputados locales aplazan la discusión.
Lo último que dijo el líder del Congreso, Edgar Garmendia, es que podrían tratar el tema en una sesión extraordinaria pero no hay consenso entre los legisladores para que se avale la legalización del aborto.
Verenice Gómez consideró que la legalización es urgente para evitar más muertes de mujeres en la entidad.
Le pidió a los legisladores homologar los códigos penales con los establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las mujeres ejerzan su derecho y ya no las criminalicen.