La atleta argelina de 25 años sigue generando controversia en París después de su descalificación del Mundial 2023 por no cumplir con las pruebas de género
El caso de Imane Khelif se convirtió en uno de los temas más comentados de los Juegos Olímpicos de París 2024. El año anterior, la boxeadora fue descalificada del Mundial por no cumplir con las pruebas de elegibilidad de género, según informó El Español. A pesar de esta controversia, Khelif ha sorprendido en Francia, ganando por puntos contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng y asegurando su lugar en la final de la categoría hasta 66 kilos.
La boxeadora de 25 años dominó su combate de principio a fin. Los cinco jueces le dieron la victoria en los tres rounds, con cuatro tarjetas mostrando un margen de 30-27 y una de 30-26. Su récord ahora es de 39 victorias (5 por KO) y 9 derrotas (ninguna por nocaut). Celebró su triunfo levantando los brazos y haciendo un breve baile en el cuadrilátero.
Su primer combate oficial se remonta al 12 de octubre de 2018, cuando ganó contra la tailandesa Anusara Dusanthia. En 2022, fue subcampeona mundial, pero en 2023 fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) junto a la taiwanesa Lin Yu-ting, debido a niveles elevados de testosterona, como detalló La Gazzetta dello Sport.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió la participación de Khelif aclarando que se trata de boxeo femenino y que las competidoras nacieron, crecieron y tienen pasaporte como mujeres.
El padre de Imane, Omar Khelif, presentó documentos de identidad y el certificado de nacimiento de su hija en una entrevista con AFP. “Mi hija es una niña. La crié para ser valiente y fuerte. Esperamos que nos honre con una medalla de oro”, dijo.
La IBA defendió su decisión argumentando que los exámenes de sangre de Khelif y Lin mostraron un cariotipo masculino, según el directivo Ioannis Filippatos.
En una entrevista con SNTV, Khelif expresó su preocupación por la hostilidad que enfrenta: “Pido respeto por los principios olímpicos y la carta olímpica. El acoso puede destruir a las personas y dividir a la gente”.
Khelif competirá por la medalla de oro el viernes a las 17:51 (hora argentina) contra la china Yang Liu. En su camino a la final, venció a Angela Carini, quien se retiró tras un golpe, y a Anna Hámori y Janjaem Suwannapheng, ambos por fallo unánime.