La Cámara de Comercio de China ha revelado que las nuevas tasas de importación para los vehículos eléctricos que viajan desde el país asiático a Europa ya están teniendo un impacto significativo, aunque se han realizado maniobras para ocultar las consecuencias reales.
Con la imposición de los nuevos aranceles de importación para los coches eléctricos fabricados en China que desean ingresar al mercado europeo, era previsible que habría repercusiones comerciales. La Cámara de Comercio de China ha denunciado públicamente la situación, aunque el verdadero impacto aún no se ha hecho completamente evidente debido a que se han tomado medidas para disimularlo.
En particular, la Cámara ha señalado una caída del 30% en las exportaciones de vehículos eléctricos desde China hacia Europa en el mes de junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 27.180 unidades. Durante la primera mitad de 2024, se han importado a Europa aproximadamente 222.000 vehículos eléctricos chinos, frente a los 260.000 del mismo período en 2023, lo que representa una disminución interanual del 14,6%.
Esta reducción en las exportaciones se ha visto atenuada en parte por las estrategias de los concesionarios de marcas chinas, que realizaron un gran número de matriculaciones antes de que entrara en vigor el aumento de los aranceles, que se implementó el 5 de julio.
Un ejemplo notable es MG, que fue la primera marca china en posicionarse entre las diez más vendidas en España, con 23.000 matriculaciones en junio y un incremento del 72% en comparación con mayo. Sin embargo, casi el 40% de estas matriculaciones fueron realizadas por los propios concesionarios. Lo mismo ocurrió con otras marcas chinas, lo que sugiere que los datos actuales están «maquillados» y no reflejan la verdadera situación de las exportaciones de vehículos eléctricos desde China.
MG destaca particularmente en este contexto, ya que SAIC, el propietario de MG, ha enfrentado un incremento del 37,6% en los aranceles, en comparación con el 17,4% para BYD y el 19,9% para Geely. A pesar de que las marcas chinas representaron el 12,4% de las matriculaciones de coches eléctricos en la Unión Europea, China advierte que estos números están relacionados con las «maniobras de los concesionarios» más que con un aumento real en la demanda de sus vehículos.
Recientemente, el Gobierno chino ha presentado una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a los nuevos aranceles impuestos por Bruselas. China ha acusado tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos de adoptar medidas «proteccionistas» y de manipular las normas del comercio internacional, además de poner obstáculos a los «objetivos de descarbonización».