El Ayuntamiento de Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, conmemoró los 505 años de la Matanza de Cholula con una ceremonia y una ofrenda en honor a los ancestros cholultecas. El evento contó con la participación de danzantes tradicionales, entre ellos la propia alcaldesa.
Durante la ceremonia, Fernández Díaz estuvo acompañada por su equipo de regidores, el secretario de Gobernación, Carlos Carrillo; el secretario de Seguridad Pública, Juan Villegas; el secretario general del Ayuntamiento, José Alcudia; así como por los cuerpos de seguridad del municipio. En su discurso, la presidenta municipal subrayó que Cholula es una ciudad milenaria, rica en tradiciones, y reiteró su compromiso con los cholultecas de mantener y fortalecer el turismo cultural, con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones locales.
Fernández Díaz destacó que la Matanza de Cholula fue un evento que marcó la historia de la ciudad con división, pero aseguró que, tras 505 años, su administración trabaja por la unidad como una prioridad.
Por su parte, la Mtra. Lupita Fernández Díaz, presidenta del DIF Municipal, recordó la importancia histórica de Cholula como una ciudad mística y subrayó el valor de aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
Al finalizar la ceremonia, después de danzar ante la ofrenda, la presidenta municipal colocó una corona floral en el Mural de los Caídos, agradeciendo a su equipo de trabajo y a los cholultecas presentes por su participación en este emotivo acto conmemorativo.