Estos espacios brindan apoyo y refugio a mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores.
• Siguen la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum.
IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Durante la inauguración de la tercera Casa Carmen Serdán en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta destacó la importancia de estos espacios como un modelo de protección y seguridad para las mujeres, enfocados en prevenir la violencia de género y los feminicidios.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la iniciativa Por Amor a Puebla, asegurando que antes de cumplir 100 días de gobierno estarán en funcionamiento las 15 casas programadas. En cada una de ellas habrá representación de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, el Sistema Estatal DIF y especialistas que atenderán a las víctimas de violencia. «Estamos cumpliendo con el principio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: menos escritorio y más territorio, porque estar cerca de la gente es lo fundamental», afirmó Armenta.
Subrayó que su administración trabaja en favor de las mujeres y enfatizó que cada Casa Carmen Serdán estará dirigida por una mujer, garantizando un trato adecuado y especializado a quienes soliciten apoyo.
La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, resaltó que con este proyecto se acerca la justicia a las mujeres al proporcionarles un refugio con atención integral. «Aquí encontrarán ministerios públicos, peritos, médicos y abogados para orientarlas. Sus hijos también tendrán un espacio seguro», indicó.
Asimismo, la fiscal mencionó que, por instrucciones de la presidenta del Poder Judicial, María Belinda Aguilar Díaz, se agilizará la emisión de medidas de protección para mujeres en situación de violencia, asegurando su pronta aplicación.
Por su parte, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Armenta por hacer realidad este proyecto, que representa un símbolo de esperanza y justicia para las mujeres y sus familias, alineado con la visión humanista impulsada por Claudia Sheinbaum.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano; las diputadas locales Azucena Rosas Tapia y Xel Arianna Hernández; el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Belinda Aguilar Díaz; la secretaria de Igualdad Sustantiva, Virginia González Melgarejo; el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez; así como otros funcionarios estatales y municipales. También asistió Máximo Serdán, representante de la familia Serdán.