Enrique B. J. fue vinculado a proceso por el asalto a la Casa de Moneda de México, ocurrido en 2019 y en el que se robarpn 1,567 centenarios valuados en 51 millones de pesos.
La investigación del millonario asalto a la Casa de Moneda de México, perpetrado en agosto de 2019, tiene avances. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y presentó ante un juez a otra persona implicada en el robo.
Un mes después de que Edgar Iván Virrueta, el exmilitar que participó en el asalto a la Casa de Moneda fuera sentenciado a cinco años de prisión, la FGR presentó a Enrique B. J. presunto miembro de la banda que robó mil 567 centenarios, valuados en 51 millones de pesos.
Luego de presentarlo ante el juez, y a través de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, la FGR logró que un juez vinculara a proceso a Enrique B. J. por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia.
Además, durante la audiencia, el agente del Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba necesarios para que el Juez decidiera también otorgar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijar un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Así fue el robo del siglo: ¿Qué sabemos del asalto a la Casa de Moneda?
Enrique B. J. fue detenido por el robo cometido el 6 de agosto de 2019. Ese día se cometió el asalto a la Casa de Moneda de México, en la sucursal de Paseo de la Reforma. En total se habrían robado los centenarios, valuados en 51 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, entre las 9:30 y 9:40 horas de la mañana, dos hombres con un plan bien definido entraron a la Casa de Moneda de México, y sin hacer un solo disparo, robaron los mil 567 centenarios.
En menos de 10 minutos, y a plena luz del día, entraron a un lugar que debía estar debidamente resguardado: La Casa de Moneda en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas del país, y ejecutaron el robo que, a la fecha, es histórico.
Los dos ladrones aparentando ser oficinistas, entraron hasta la bóveda de donde sustrajeron el botín, empezaron a robar los centenarios, los metieron en su mochila y segundos después, salieron tranquilamente y caminando del lugar.
El plan de escape de los asaltantes implicaba comunicación con sus cómplices. Para lograrlo, los hombres usaron manos libres para hablar con otras dos personas que los esperaban sobre Paseo de la Reforma, presuntamente en motocicletas.
Por el asalto a la Casa de Moneda hay varias personas detenidas, entre ellas el presunto jefe de la banda, el exmilitar Edgar Iván Virrueta, quien recientemente fue sentenciado a cinco años de prisión por un robo similar ocurrido en 2017.