El narcotraficante Dámaso López Serrano, conocido como «El Mini Lic», exlíder del Cártel de Sinaloa, fue detenido por el FBI en Virginia, Estados Unidos, el pasado 12 de diciembre. Se le acusa de narcotráfico, tráfico de fentanilo y asociación delictuosa.
Además, «El Mini Lic» es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, crimen que conmocionó a México.
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, «El Licenciado», quien fuera sucesor de Joaquín «El Chapo» Guzmán dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa. Tuvo un papel destacado en el cártel, trabajando junto a «Los Chapitos», los hijos de «El Chapo», en medio de disputas internas que terminaron fracturando la organización.
López Serrano fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Durante su tiempo en territorio estadounidense, cooperó con las autoridades, lo que le permitió obtener una condena reducida de cinco años de prisión. Fue liberado en 2022 y desde entonces se encontraba en libertad condicional.
Sin embargo, su reciente captura pone nuevamente en el foco público su papel en el narcotráfico y los crímenes asociados al Cártel de Sinaloa.