Luego del revuelo generado por la noticia de que se desconocía el paradero de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán había ingresado al programa de testigos protegidos de Estados Unidos.
Sin embargo, tras la difusión de esta versión, surgió otra que sostiene que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún mantiene a Ovidio Guzmán bajo su custodia.
Como se informó, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló el jueves pasado la «excarcelación» de Ovidio Guzmán, la cual estaría vinculada con la reciente captura de Ismael «El Mayo» Zambada.
En un comunicado, la FGR señaló que se desconocía el paradero de Guzmán luego de la detención de su hermano, Joaquín Guzmán López, y de «El Mayo» Zambada, ocurrida en julio.
¿Dónde está Ovidio Guzmán, “El Ratón”?
Hoy, la DEA informó a «El Universal» que Ovidio Guzmán entró al programa de testigos protegidos bajo la custodia de los US Marshals y que no será presentado públicamente, dado que su caso es clasificado.
Ovidio Guzmán figura como «liberado» del Buró Federal de Prisiones (BOP) desde el 23 de julio pasado.
Por otro lado, la agencia EFE reportó que una fuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que «El Ratón», de 34 años, sigue bajo su custodia.
El 15 de septiembre de 2023, en pleno Día de la Independencia de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a Guzmán López a Estados Unidos para ser juzgado ante una corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Ovidio Guzmán, líder del grupo conocido como «Los Chapitos», fue detenido en México el 5 de enero de 2023.
Juicio contra Ovidio Guzmán en Estados Unidos
Ovidio Guzmán estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y el 18 de marzo pasado, la jueza Sharon Johnson Coleman le presentó los cargos en su contra.
El abogado defensor de Ovidio es Jeffrey Lichtman, el mismo que representó a su padre, «El Chapo», exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue condenado a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.
Los cargos contra Ovidio Guzmán en Estados Unidos son igualmente graves: conspiración para importar drogas, conspiración para distribuir drogas, participación en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, entre otros. Ovidio se declaró no culpable de las acusaciones en su contra.
Estela letal del fentanilo en Estados Unidos
Además, su participación en la distribución de fentanilo, que en 2022 causó la muerte de casi 80,000 personas en Estados Unidos, agrava su situación. El gobierno estadounidense busca enviar un mensaje contundente: aquellos responsables de la muerte de miles de ciudadanos enfrentarán severas consecuencias.
Una nueva audiencia en el caso de Ovidio Guzmán estaba programada para el 1 de octubre próximo.