Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, informa que ya hay fecha para el juicio contra Zavala por violencia familiar.
A un año y 11 meses del feminicidio de Cecilia Monzón por fin iniciará el juicio oral por violencia familiar contra Javier Zavala, informó la familia de la abogada y activista.
En un comunicado que compartió en sus redes sociales Helena Monzón, hermana de Cecilia, dio a conocer que les notificaron que el juicio comenzará este 17 de abril de 2024.
Esto ocurre a nueve meses de que la juez de control Miriam Huerta instruyera la apertura del juicio oral, el cual no se había realizado debido a los múltiples amparos que interpuso la defensa del excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla.
Helena Monzón reiteró que solicitarán la pena máxima de 20 años de prisión contra Javier López Zavala por el delito de violencia familiar, denunciado por la activista años antes de su feminicidio.
La familia Monzón hizo un llamado al poder judicial del estado de Puebla para que actúe sin dilaciones y ofrezca justicia pronta, rápida y expedita, aplicando la perspectiva de género
A Cecilia Monzón la asesinaron el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, cuando conducía su camioneta de regreso a casa.
Dos hombres en motocicleta, Jair y Silvestre, se le emparejaron y el último le disparó en al menos ocho ocasiones.
En junio de ese año la Fiscalía detuvo a Javier López Zavala, su expareja sentimental, quien presuntamente planeó el feminicidio de la madre de su hijo.
El político presuntamente en contubernio con su sobrino Jair, contrataron un sicario de Veracruz (Silvestre) y después de seguirla durante un mes, la asesinaron.
Los tres están detenidos y un cuarto involucrado, Santiago Bárcenas, exasistente de Javier López, también estuvo preso y salió libre.
Se le acusó de facilitar un vehículo para la huida de los asesinos, pero su defensa argumentó que prestó la unidad sin saber para qué la usarían.
Juicio de Zavala por violencia familiar: Familia de Cecilia Monzón gana la custodia de su hijo
La familia de Cecilia Monzón logró la custodia del hijo de la activista y Javier López Zavala padre biológico quién perdió todos los derechos asociados a la patria potestad.
El menor mantendrá su residencia en España en donde también es nacional, informó Helena Monzón al asegurar que el cinco de abril se emitió la sentencia sobre el proceso de custodia favoreciendo a su familia.
El feminicidio de Cecilia Monzón inspiró la elaboración de la ‘Ley Monzón‘ que consiste en quitar de forma permanente o provisional la patria potestad al padre que sea vinculado a proceso o condenado por feminicidio o tentativa de feminicidio.
La propuesta la elaboró la diputada del PT, Mónica Silva, inspirada en el caso de la activista, pues a pesar de que el padre biológico de su hijo (Javier López) no se hizo responsable del menor y era señalado como presunto feminicida, la ley lo favorecía con la custodia del menor.