La votación de la mayoría legislativa en dos asuntos relevantes, el viernes pasado en Puebla, ha sido contundente, convincente y apegada a la legalidad, aplastando los criterios mentirosos que querían descalificar la designación de la nueva fiscal y desmerecer el dictamen de reforma al decreto que crea el Sistema de Información y Comunicación (SICOM).
Es decir, Idamis Pastor Betancourt se convirtió en fiscal con 34 votos a favor, lo que indica que hubo mayoría calificada.
Mientras que Natalie Hoyos López no tendrá impedimento para ocupar la dirección general del SICOM, pues fue aprobada la edad mínima de 23 años de quien ocupe la titularidad del organismo público descentralizado.
Idamis, es una profesional en el ámbito jurídico penal con especialización en materia electoral.
Natalie, en el mismo tenor en materia de periodismo y ciencias de la comunicación.
Independientemente de su talento, la iniciativa aprobada incentiva la participación de la juventud en tareas de gobierno que beneficiarán a los poblanos.
En ambos casos no solo aplica la lealtad como parte de sus atributos, lo que es altamente valorado en cualquier ámbito; también la igualdad de oportunidades en mujeres y hombres; así como la mezcla de juventud y experiencia en la administración estatal, que puede dar un resultado altamente satisfactorio.
Si alguien menospreciaba los oficios políticos de la maestra Laura Artemisa García al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se equivocó.
POSDATA: Con apenas el cuarto año de primaria asumió un “Chamaco” la Presidencia de la República en 1934, cuando todavía se sentían los estragos de la revolución que dejó miles de muertos en combate, por hambre y epidemias difíciles de controlar.
Ese mote lo cargaba Lázaro Cárdenas del Río por encargo de Plutarco Elías Calles, su protector e impulsor quien, sin embargo, se tuvo que exiliar de México por decisión del “Tata”.
No tuvo Cárdenas la necesidad de obtener un título universitario, algo que, hasta la fecha, no se requiere como obligación para llegar a palacio nacional.
Hizo un buen gobierno, coronado con la expropiación petrolera y obtenido el cariño de las clases más desprotegidas.
Su experiencia en campañas militares, enriquecida con vivencias personales y de haber conocido de cerca al pueblo, fue suficiente. Se ganó el respeto y el derecho de plasmar su imagen en las páginas brillantes de la historia.
POSDATA 2: Mucho ojo: De ninguna manera se recomienda no estudiar, no asistir a las aulas, no prepararse, no capacitarse; por el contrario, siempre hay tiempo para ser mejores y enriquecer con el conocimiento escolar a la sociedad.
Sin embargo, un título no es garantía de capacidad, experiencia y talento. Los embusteros también existen.
POSDATA 3: La edad mínima que se requiere para ser diputado es de 18 años cumplidos; la misma edad para alcalde; senador, 25; gobernador, 30 y presidente de México, 35.
La constitución tiene contemplados nuevos rumbos y metas para la juventud que está obligada a recoger sabiduría y escoger el camino correcto que imponen la ética y la moral.
N.B.) La revitalización de las tradiciones y costumbres de los poblanos la realiza con intensidad el gobernador Alejandro Armenta con el Festival Navideño por Amor a Puebla.
La sensibilidad del gobernante no tiene rendija de discusión.
Nunca un mandatario poblano había puesto tanto énfasis en la celebración de Navidad que, al parecer, había flaqueado al paso del tiempo. Hoy, recordar el nacimiento de Jesucristo, las posadas, la solidaridad, el trabajo, el afecto y los buenos deseos, dan forma al espíritu del gobierno de Alejandro Armenta que contagia a todos los poblanos.