En una ceremonia solemne en el City Hall de Los Ángeles, sede del gobierno de la ciudad y de las oficinas del alcalde y los concejales, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, fue honrado como invitado de honor a propuesta del concejal Kevin de León, quien ha sido un firme defensor de la comunidad migrante. Este evento marca un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Puebla y la ciudad de Los Ángeles, especialmente en lo que respecta a los más de tres millones de poblanos que residen en los Estados Unidos, muchos de los cuales son protegidos gracias al estatus de ciudad santuario de Los Ángeles.
Durante su discurso, Alejandro Armenta subrayó la importancia de la colaboración internacional entre México y Estados Unidos para el desarrollo de Puebla y del país, destacando el liderazgo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. «Puebla se va a convertir en la capital de la tecnología de México de la mano de la primera presidenta de México en 200 años de historia, la doctora Claudia Sheinbaum. En México es tiempo de las mujeres, es tiempo de los jóvenes y es tiempo de la tecnología», afirmó Armenta, resaltando la relevancia de la cooperación binacional en sectores clave como la educación, la tecnología y la economía.
En su intervención, el gobernador electo reafirmó su compromiso con los migrantes poblanos, recordando sus propias raíces migrantes y su fuerte conexión con la Mixteca poblana. «Soy un gobernador de origen migrante porque nací en Izúcar de Matamoros, en la Mixteca, y mi familia creció en la Unión Americana», compartió Armenta, destacando su experiencia personal en la región. Asimismo, enfatizó la importancia de la comunidad migrante como un puente cultural y económico entre México y Estados Unidos.
Armenta también resaltó el potencial económico de Puebla, subrayando el liderazgo del estado en la producción automotriz y agrícola, sectores que tienen un impacto directo en el mercado estadounidense. «En Puebla producimos cilantro, coles, lechugas que llegan a la Unión Americana. Esto es muy importante porque compartimos una hermandad enorme e indestructible con la Unión Americana», señaló.
Finalmente, el gobernador electo hizo un llamado a los concejales de Los Ángeles para fortalecer los lazos culturales, turísticos y económicos con Puebla. Además, propuso crear vínculos con las universidades de la ciudad para fomentar el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes de ambas naciones, subrayando la importancia de la educación como motor de progreso y cooperación entre México y Estados Unidos.