Por Diego García
El director de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, José Antonio Silva Hernández, presentó el Modelo de Prospección del Polo de Desarrollo Económico en la zona de Ciudad Modelo, ubicada en San José Chiapa. Informó que las empresas que se instalarán en este polo han asumido el compromiso de contratar entre 70 y 80 por ciento de habitantes de la región, impulsando así el empleo local.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que este proyecto contempla una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, así como la generación de 10 a 20 mil empleos directos y hasta 40 mil indirectos, lo que representa una de las apuestas económicas más fuertes para la zona.
Por su parte, el gobernador
Alejandro Armenta adelantó que sostendrá una reunión con empresarios y autoridades municipales de la región para conocer sus necesidades y ofrecer garantías de seguridad mediante los Polos de
Desarrollo para el Bienestar. Asimismo, informó que ya está listo el segundo Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) en Cuautlancingo, y que se proyecta construir un tercero en menor tiempo que administraciones anteriores. Debido a su importancia estratégica, el municipio de Tehuacán será considerado para la instalación del tercer CERHAN el próximo año.
Silva Hernández agregó que, en la primera etapa, siete empresas participarán en el Polo de
Desarrollo para el Bienestar de San José Chiapa, con una inversión conjunta superior a mil millones de pesos y la creación de más de mil empleos. En materia de vivienda, se prevé que en marzo de 2026 se entreguen 1,500 casas como parte del crecimiento habitacional de la zona.
Finalmente, el gobernador
Armenta informó que gestionó la construcción de una planta pasteurizadora y procesadora que beneficiará a las seis cuencas lecheras del estado, fortaleciendo así la cadena productiva y el desarrollo agroindustrial de Puebla.



