Puebla está catalogada entre las siete entidades del país con mayor producción y elaboración de alta calidad, artesanal e industrial en dicha actividad que engloba sinergias agrícola e industrial en zonas como, Atlixco, San Gregorio Atzompa, Cholula, Libres, Oriental, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tecamachalco y Tehuacán, alcanzando una producción de 460 millones de litros anuales.
Esto permite estar a la talla de los estados de Coahuila y Jalisco, pero lo más importante es la diversidad que nuestro territorio elabora, como son los quesos artesanales sin conservadores, al igual que yogurt, mantequillas y aderezos. Es muy recomendable volver a consumir leche de reparto, lo cual nos lleva a prácticas familiares de convivio, hirviendo la leche en casa para sustraer la nata y cocinar deliciosos platillos con recetas de cocina auténticas y libres de productos que causan enfermedades, además de promover el consumo local y ayudar a nuestros productores y, por consiguiente, se siga la detonación comercial de todo lo que conlleva.
En diversas ocasiones el mandatario poblano Alejandro Armenta ha manifestado a su equipo en materia de desarrollo rural, economía y jefatura del gabinete a mantener los acercamientos y estrecha relación con los productores de todas las regiones de Puebla.
*De mi Escritorio*
Puebla exporta productos lácteos a Centroamerica, principalmente Quesillo de Oaxaca, Crema, yogurth y mantequilla. La marca poblana Tamariz está ya en los estándares de Alpura, Lala y Santa Clara. Ahora que vendrá un gran detonante en la zona de Oriental, no se dude el crecimiento de ese polo económico para nuestro Puebla y estados vecinos como Tlaxcala y Veracruz. Es muy importante dar a conocer a las futuras generaciones la procedencia de la leche y enseñarles a disfrutar en familia de estos
exquisitos productos, porque probar un queso artesanal de Puebla es «Disfrutar en Grande».



