El inicio del tramo final de la Liga de Campeones, que en los cuartos cuenta con mayoría de representación española, tiene asuntos pendientes de alguno de los protagonistas y reencuentros destacados entre ciertos actores principales.
Por duodécima vez en la historia de la Champions tres clubes de España están entre los ocho aspirantes al trofeo, que este año tiene la meta en Wembley, en Londres, el próximo 1 de junio.
El Real Madrid, el Barcelona y el Atlético Madrid forman parte de los cuartos de final. Es el fútbol español mayoritario en este tramo del torneo. Dos ingleses (Manchester City y Arsenal), dos alemanes (Bayern Múnich y Borussia Dortmund) y un francés (París Saint Germain) completan la relación de candidatos.
El Real Madrid vuelve a reencontrarse con el Manchester City, vigente campeón, con el que cayó el pasado curso y al que se mide por tercer año seguido. El Barcelona se topa otra vez con el París Saint Germain: Xavi Hernández ante Luis Enrique; el Atlético Madrid se enfrenta al Borussia Dortmund, con el que ya jugó tiempo atrás, cuando su jugador Axel Witsel, ahora titular en el conjunto de Diego Pablo Simeone, formaba parte del plantel alemán. Y Harry Kane, goleador del Bayern, vuelve a Londres para el duelo contra el Arsenal.
Desde 1999 al 2003, durante cuatro ediciones seguidas, tres españoles estuvieron en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Dos de ellas, la de la temporada 1999-2000 y la 2001-2002, terminó con triunfo. Las conquistó el Real Madrid. Y entre las seis temporadas que van desde el 2012 y el 2018 también hubo terna de representantes de LaLiga. En cuatro de ellas el club blanco levantó el trofeo y en una, la 2014-15, fue campeón el Barcelona.
La última vez, hasta el presente curso, que hubo tres equipos de España en cuartos fue en la campaña 2021-22 con el Real Madrid y el Villarreal, que alcanzaron las semifinales, y el Atlético Madrid, que fue eliminado. El conjunto de Carlo Ancelotti conquistó su decimocuarto título.
Ahora, en la 2023-24 son el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético Madrid los que se encuentran entre los aspirantes.
Real Madrid vs Manchester City, la revancha
Por tercera edición consecutiva el Real Madrid y el Manchester City cruzan sus caminos en el principal torneo continental. Se ha convertido en un clásico del fútbol europeo el cara a cara entre el club madrileño y el cityzen que van a protagonizar desde el martes la quinta eliminatoria entre ambos en nueve campañas.
El City dio buena cuenta del Real Madrid en la semifinal del pasado ejercicio. Pep Guardiola hizo por fin campeón a un club que perseguía este éxito cada año, con alguno de los mejores jugadores del mundo en su plantel. El equipo inglés ganó con autoridad el curso pasado. Fue su esperada venganza después de que hace dos cursos el Real Madrid consiguiera la clasificación en una remontada épica, sin precedentes, y después ganó el trofeo ante el Liverpool.
El Real Madrid ha ganado 16 de sus 19 cuartos de final de la Liga de Campeones, incluidos los últimos once, pero se enfrenta a un adversario que presume de una racha de diez victorias consecutivas en la competición que comenzó con esa victoria en el partido de vuelta la temporada pasada.
El City, que al final contará con casi todos sus jugadores excepto con Nathan Ake y mantiene las dudas del meta Ederson y el lateral Kyle Walker, terminó primero en el Grupo G de la Liga de Campeones de esta temporada antes de vencer al Copenhague por un global de 6-2 en octavos de final. Mientras tanto, el Madrid, que lleva nueve días sin competir, también ganó todos los partidos de la fase de grupos, con ocho puntos de ventaja en la cima del Grupo C antes de superar Leipzig en el global en octavos de final aunque un empate 1-1 en casa en el partido de vuelta puso fin a su racha de victorias.
Xavi ante Luis Enrique
El Barcelona se aferra a la Liga de Campeones para asentar la mejoría mostrada en las últimas semanas. Es un reto la Champions para el representante español, que, por cuarta vez, se mide al Paris Saint-Germain en los cuartos de final del torneo. El club francés persigue con ansia el título de esta competición. En eso está Luis Enrique, el entrenador que consiguió llevar este trofeo a las vitrinas del Camp Nou en el 2015.
El Barcelona ha ganado los dos últimos cara a cara: en el 2012/13 y, con Luis Enrique, en el 2014/15, aunque memorable fue la remontada lograda, con el español en el banquillo azulgrana, en los octavos de final de 2016/17. Sin embargo, el PSG se aferra a las victorias obtenidas en los cuartos de final de la temporada 1994/95 y también al último precedente, en los octavos de final de la campaña 2020/21 gracias a la extraordinaria actuación de Kylian Mbappé en el Camp Nou.
El PSG está entre los ocho finalistas por primera vez en tres temporadas, mientras que el Barcelona, que alcanzó los cuartos de final siempre entre 2007/08 y 2019/20, llevaba dos cursos fuera de las eliminatorias, desde que fue goleado por 8-2 por el Bayern Múnich en Lisboa.
El equipo francés fue subcampeón del Grupo F detrás del Borussia Dortmund en otoño, pero superó fácilmente a la Real Sociedad en octavos de final. Mientras tanto, el Barcelona ganó el Grupo H y luego derrocó al campeón italiano, el Nápoles antes de llegar a cuartos.
Atleti y Dortmund, de vuelta
Tanto el Atlético de Madrid como el Borussia Dortmund, habituales en las eliminatorias de la Liga de Campeones, apuntan a las semifinales por primera vez después de varias temporadas al margen del protagonismo que obtuvieron en su día. La ida será en Madrid y la vuelta en Alemania.
El Atlético llegó a cuartos de final tres veces entre 2013/14 y 2016/17, pero no ha llegado tan lejos desde entonces, mientras que el Dortmund, que logró el título en la temporada 1996/97, jugó sus últimas semifinales en 2012/13, cuando llegaron a la final que perdieron ante el Bayern Múnich.
Esta temporada, el Atlético de Diego Simeone terminó invicto en la cima del Grupo E antes de vencer al Inter Milán, subcampeón de la temporada 2022/23, en los penaltis en los octavos de final, donde el Dortmund, ganador del Grupo F en otoño, superó al PSV Eindhoven.
Harry Kane vuelve a Londres
El Arsenal disputará unos cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde el 2010. Y tendrá al Bayern Múnich como adversario.
El conjunto bávaro, lejos del liderato de la Bundesliga, es un experto en Europa y un favorito habitual. La Liga de Campeones es lo único que tiene al alcance el conjunto de Thomas Tuchel, sin protagonismo en Alemania este curso.
Los ‘Gunners’, aspirantes a la Premier también, superaron la tanda de penaltis contra el Oporto en los octavos de final de esta temporada para alcanzar los cuartos de final por primera vez en 14 años, mientras que el Bayern jugará en este tramo por vigésima segunda vez. La duodécima en los trece últimos años. Eliminó en octavos al Lazio.
El Arsenal de Mikel Arteta fue primero en el Grupo B antes de superar al Oporto, poniendo fin a una racha de siete derrotas consecutivas en los octavos de final de la Liga de Campeones. El Bayern también ganó su grupo en otoño y luego remontó un déficit del partido de ida para vencer a la Lazio por 3-1. en total en su primera eliminatoria.