“Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua,
será merecedor de dos premios Nobel,
uno por la paz y otro por la ciencia”
John F. Kennedy
El agua es la base de la vida y de todas las actividades humanas, su disponibilidad cada vez es más reducida y su contaminación tiene una tendencia creciente. En México, su atención, muchas veces, ha sido marginal u olvidada en las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.
Por lo anterior, es de resaltar que hoy en el Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,haya afirmado al inicio de su mandato que “para nuestro gobierno el agua es un bien de la nación y su acceso a un derecho humano. Con agua para todas y todos, la transformación avanza”, con lo que pone al centro de las políticas públicas el fortalecimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.
En tanto, en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta, dijo en campaña que “el agua es un recurso limitado, cuidar de ella y de su calidad es una responsabilidad compartida, todas y todos podemos contribuir en su cuidado a través de pequeñas acciones con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad para garantizar nuestro derecho humano al agua”.
La problemática del agua ocupa los primeros lugares de las prioridades sociales tales como la inseguridad pública, salud, pobreza o deterioro ambiental. En los últimos 60 años hemos perdido más de la mitad del agua disponible por cada mexicano. De 11,000 m³ por habitante al año, pasamos a 3,692 en la actualidad;para el 2030 se estima que llegará a 3,500. Expertos señalan que por abajo de 1000 m³ por habitante al año, los problemas de gobernabilidad y convivencia social son inmanejables.
No ha existido planeación y la inversión en el sector hídrico mexicano y poblano ha sido francamente baja. Han aumentan costos de abasto y existen altos niveles de pérdida y desperdicio del agua, tanto en la conducción como en la distribución y utilización de ella. Muchas tuberías tienen más de 50 años y ello provoca pérdidas cercanas al 50% por fugas de agua potable; se registran bajos niveles de pago del servicio de agua y la recaudación no supera el 50% entre factores de pobreza y ausencia de una cultura de pago.
Existe reducido nivel de tratamiento y reutilización de aguas residuales. La infraestructura nacional instalada para tratamiento es de 63%, pero la mitad no funciona; hay acuíferos agotados y ríos con grandes problemas de contaminación; las sequías son más frecuentes e intensas, pues han aumentado un 29% en los últimos 23 años a nivel mundial. Asimismo, los desperdicios de agua en el riego agrícola alcanzan el 50% de lo suministrado.
En este marco de problemas y necesidades sectoriales hídricas, el gobernador de Puebla,Alejandro Armenta, convencido de la gran capacidad creativa e innovadora de los poblanos, dio las indicaciones para convocar a todos los que tengan algo que proponer y quieran hacerlo, a participar en el certamen Presea Tláloc al Mérito en Innovaciones Hídricas 2025, con el fin de reconocer a personas u organizaciones que hayan desarrollado innovaciones orientadas al uso racional, manejo sustentable, conservación y aprovechamiento del agua en nuestro estado.
La convocatoria contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaria de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI): la Secretaría de Infraestructura; la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT); la Coordinación Estatal del Plan Hídrico; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA); la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; y las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), laSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal.
En un gran ejercicio de inclusión, se recibieron 98 propuestas de solución a problemas hídricos con una clara comprobación de la capacidad creativa e innovadora de los diferentes sectores sociales del estado y una gran prueba de que hay mucho esfuerzo individual, disperso y desconocido, con muy pocas posibilidades de visualización, socialización y aprovechamiento.
En esta convocatoria Presea Tláloc al Mérito en Innovaciones Hídricas 2025, recibimos 30 propuestas de saneamiento de aguas residuales, 22 de abasto de agua potable, 25 de uso agropecuario del agua y 21 en conservación del suelo y agua. Además de premiar y reconocer públicamente estos valiosos aportes al desarrollo hídrico poblano, vamos a publicar todas las propuestas en un compendio, para uso y aprovechamiento de estas valiosas experiencias en el sector público, académico y científico, empresarial y social.
Al agradecer la participación de los poblanos por esta extraordinaria respuesta, anunciamos que estaremos pendientes del evento de premiación y reconocimiento que se llevará a cabo en la primera quincena de enero 2026.
La Comisión Estatal de Agua Saneamiento (CEAS) Puebla, agradece a todos los participantes y a nuestro gobernador, Alejandro Armenta, por la confianza depositada y por su apoyo para atender este sector encargado de fortalecer el derecho humano de acceso al agua y el saneamiento en nuestro estado.
¡Feliz Navidad a todos y todas los poblanos!



