Alejandro Burzaco, el empresario argentino que develó el más grande caso de corrupción en el mundo del futbol, cuyo entramado llegó hasta México y a Televisa, repartió millones de dólares. Tras un largo arresto domiciliario quedó en libertad tras negociar con autoridades de Estados Unidos
Empresario de televisión, argentino, hermano de políticos, ex perseguido por el FBI y pieza clave en el enramado que cimbró el mundo del fútbol fuera de las canchas. ¿Quién es Alejandro Burzaco? El testigo cuya información derivó en la dimisión del heredero del imperio de Televisa en México.
El llamado ‘FIFA Gate’, el escándalo de corrupción en que el empresario argentino, Alejandro Burzaco sobornó a la autoridad en el futbol mundial para tener la exclusividad de torneos para su televisora, fue un tema en México durante esta semana, debido a la presunta relación del caso con la empresa Televisa y su principal accionista individual.
Burzaco fue director de la empresa televisiva Torneos o TyC (Torneos y Competencias) con la que amasó una pequeña fortuna en su natal Argentina y llegó a ser dueño de los canales deportivos más importantes de aquel país y tener presencia en otros más de la región de Sudamérica.
Alejandro Burzaco fue perseguido del FBI por haber sobornado a altos ejecutivos de la FIFA y así obtener exclusividad de la Copa América y otros torneos. El argentino también habría sobornado con 32 millones dólares a la Conmebol, organización del futbol en Sudamérica.
Tras haber realizado los sobornos, se inició una investigación en Estados Unidos que derivó en la orden de arresto contra varios integrantes de la FIFA y el mismo Burzaco.
En marzo de 2015, el FBI realizó un operativo en un hotel de Zúrich, Suiza, donde se llevaba a cabo un evento de la FIFA y en el que estaba presente Alejandro Burzaco. Sin embargo, en aquella redada el empresario argentino logró evadir a las autoridades norteamericanas y luego escapar a Italia.
Tras varios días de exilio en Italia, Burzaco decidió entregarse, no sin antes negociar con las autoridades de Estados Unidos. Durante este periodo fue despedido como CEO de TyC.
Ya en custodia del FBI, Burzaco fue llevado ante una corte en Nueva York y luego de cooperar en el caso de corrupción FIFA Gate y pagar al menos dos multas millonarias, fue exonerado y no piso la cárcel, ya que estuvo en prisión domiciliaria durante su proceso.
La cooperación de Alejandro Burzaco derivó en lo que se conoció como el mayor escandalo de corrupción en la FIFA, que ha sido documentado en libros y en investigaciones como la del New York Times, y que inculpó a empresarios de varios países.
Entre las relaciones del escandalo de sobornos que destapó la entrega de Burzaco está la presunta entrega de millones de dólares de parte del, hasta esta semana, presidente de Grupo Televisa, para obtener la exclusividad de varios torneos de futbol.
Alejandro Burzaco también está relacionado con los llamados Panama Papers, una red de lavado de dinero en paraísos fiscales y es hermano del político en Argentina, Eugenio Burzaco.