En los últimos dos meses, el Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF), a través de su Dirección Jurídica, ha logrado disminuir significativamente el tiempo de atención a reportes de maltrato hacia personas adultas mayores. Esta mejora responde a las directrices de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, quien ha instruido brindar una atención más oportuna.
El área de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia del SMDIF ha priorizado las llamadas que denuncian posibles casos de violencia contra adultos mayores. «Recibimos el reporte, levantamos un expediente con todos los datos y acudimos al domicilio en un plazo de uno a tres días hábiles, reduciendo el tiempo promedio de respuesta que antes era de hasta cinco días», detalló Jesús García, jefe del departamento.
Una vez recibido el reporte, ya sea directo o anónimo, un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, un médico, un abogado y un trabajador social se traslada al domicilio para verificar la situación.
Cuando se comprueba la denuncia, el procedimiento varía según la decisión del adulto mayor afectado. Si acepta presentar una denuncia ante el Ministerio Público, los abogados del SMDIF lo acompañan durante todo el proceso legal. En caso contrario, se levanta una constancia de hechos ante el MP para dejar registro del caso, y se proporciona apoyo inmediato a la víctima, además de instruir al familiar para que acuda al SMDIF y asegure la atención integral del adulto mayor.
Jesús García señaló que la mayoría de los casos atendidos corresponden a maltrato psicológico, como humillaciones o discriminación, situaciones que muchas veces son consecuencia de la desesperación de los cuidadores o familiares.
El SMDIF invita a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato a adultos mayores al teléfono 22 22 14 00 00, extensiones 205 y 208, o directamente en la Dirección Jurídica, ubicada en la 16 Sur 3911, Colonia Anzures.