«Minerva Pérez Castro es brutalmente asesinada horas después de exponer extorsiones de grupos criminales.»
Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Baja California, ha muerto acribillada en un ataque armado la noche del lunes en Ensenada, sobre la costa del Pacífico mexicano. La empresaria, que llevaba poco más de un año en el cargo, había denunciado horas antes de ser asesinada a grupos del crimen organizado por extorsionar a miembros de la industria pesquera y restaurantera del Estado, además de las mafias que lideran la pesca ilegal en esa parte de México. Las autoridades han dicho este martes que las indagaciones apuntan a que la agresión, en la que Pérez Castro recibió varios balazos de arma de fuego, fue “dirigido directamente” contra ella.
La noticia fue confirmada el martes por la CANAINPESCA. En un comunicado difundido por redes sociales, condenaron la agresión y exigieron justicia. “Instamos al Gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a las pesca y acuacultura en nuestro país”, solicitaban en la misiva. La Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (Alpescas) se sumó a las condolencias en un mensaje en el que contaron que “antes de morir, la empresaria asistió a un evento en el que denunció un aumento en la pesca ilegal en el Estado”. Según relatan, estas fueron sus palabras en el evento: ”La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”.
Los detalles del ataque han sido escasos. La Fiscalía de Baja California informó el martes que el ataque había tenido lugar en la colonia Lomas del Sauzal, a unos 10 kilómetros del centro de Ensenada, una de las ciudades más turísticas de esa entidad. Los medios locales reportaron que la empresaria, que había asumido en junio de 2023, había sufrido un primer intento de agresión en febrero de este año, cuando un comando armado llegó a la privada donde Pérez Castro estaba alojada, aunque no han dado detalles sobre lo que sucedió específicamente.
El Estado de Baja California, puntualmente en la región que abarca entre Tijuana y Ensenada, ha visto arreciar la violencia en los últimos meses. Entre enero y mayo de este año, la entidad se convirtió en la segunda en registrar más homicidios dolosos en todo el país, con más de un millar de asesinatos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La inseguridad ha golpeado además de lleno al sector pesquero, una de las actividades más importantes de esa costa. “Desde la alianza ven con preocupación estos actos [el homicidio de Pérez Castro] que se pueden relacionar con cárteles o mafias que operan con la pesca ilegal, por lo que instan a los gobiernos y autoridades a poner acento en el combate y erradicación de este flagelo”, ha señalado Alpescas.
El asesinato de la empresaria ha puesto en alerta a las autoridades estatales y federales. Tanto el actual secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, como el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, han condenado los hechos. “He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar, para que colabore estrechamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante las investigaciones pertinentes”, señaló la gobernadora, Marina del Pilar. Horas después, la Fiscalía estatal afirmó que, gracias a “una investigación rigurosa” que habían comenzado, ya se habían realizado “cateos en diversos domicilios con el fin de recabar datos y evidencia que fortalezcan las líneas de investigación en torno a este caso”, además de aseguramiento de algunos inmuebles.