Gabriela García Guzmán
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, presentó un balance de resultados en materia de seguridad correspondientes al primer año de la administración estatal.
El funcionario informó que, como parte de las acciones operativas, se logró la detención de 2 mil 802 personas, entre ellas 99 objetivos prioritarios. Asimismo, se aseguraron 14 kilogramos de marihuana, 12 mil 557 dosis de diversas sustancias ilícitas, 254 armas de fuego y 2 mil 986 cartuchos útiles, como resultado de los operativos desplegados en la entidad.
En el rubro administrativo, Sánchez González dio a conocer que durante 2025 fueron sancionados 148 elementos policiales por irregularidades administrativas y operativas, de los cuales 20 fueron separados definitivamente del cargo, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de control interno y disciplina institucional.
En cuanto al fortalecimiento del estado de fuerza, destacó la incorporación de 271 nuevos policías estatales, egresados de la recién creada Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad, quienes ya se integraron a las labores de seguridad en distintas regiones del estado.
El secretario también resaltó el incremento salarial del 15 por ciento otorgado a los elementos de la Policía Auxiliar, medida que beneficia a 4 mil 226 efectivos, como reconocimiento a su labor y para mejorar sus condiciones laborales.
En el marco de la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta, se informó que la seguridad pública de Puebla se fortaleció con una inversión histórica de mil 240 millones de pesos, destinada a equipamiento, infraestructura, tecnología y capacidades operativas.
Con estos recursos, el Gobierno del Estado de Puebla adquirió 13 torres móviles de videovigilancia, puso en operación seis Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT) y comenzó la instalación de la primera etapa del sistema de videovigilancia en tramos estratégicos de las autopistas México–Puebla y Puebla–Acatzingo–Ciudad Mendoza, hasta la plaza de cobro Esperanza.
Para robustecer la presencia policial, se sumaron 237 nuevas patrullas de última tecnología y se reforzó la capacitación con la participación de 80 policías estatales y municipales en el curso de Adiestramiento Táctico-Policial, impartido en la Secretaría de Marina.
Finalmente, se destacó el reforzamiento de la línea 089, que permitió atender más de 4 mil llamadas y evitar 3 mil 666 casos de extorsión, así como las acciones de proximidad social, mediante las cuales se brindó atención a 154 mil 973 personas, 22 mil 717 servicios a mujeres y el seguimiento a 12 mil 346 reportes de violencia, como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad y la atención ciudadana en Puebla.
Francisco Sánchez comparece ante el congreso, destacó acciones contra la delincuencia organizada
Leave a comment



