Secretaria de Gobernación y Dirigente Nacional
Luisa María Alcalde Luján es desde el domingo 22 de septiembre la dirigente nacional de Morena, partido obradorista que conoce desde sus primeros mítines infantiles contra el expresidente Ernesto Zedillo hasta convertirse en la secretaria de Gobernación más joven de México. A lo largo de su trayectoria contrasta con su juventud y un currículum que incluye estudios en la UNAM y Berkeley. Un perfil académico impecable y demostración de la generación que toma el relevo. Ahora va por la dirigencia nacional de Morena. El futuro ya está al mando de las riendas de este país, les guste o no las dirigencias partidistas ancladas en el pasado. Por lo pronto en el combo morenista va el «otro López» como Secretario de Organización.
Jueces a la deriva
La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, se encuentra ante la disyuntiva de insistir en su enfrentamiento con el Ejecutivo y ahora Legislativo, o atender los asuntos de su despacho a fin de resolver los asuntos que tiene congelados. Por lo pronto, los escritos de jueces y magistrados (subordinados suyos) que en su afán de su propia defensa promovieron, serán resueltos por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la ministra Yasmín Esquivel, proyecto que sin duda se dará pronto. Aunque en el sesudo análisis, serán las instrucciones y voluntad política, ¿que de quien?, de Norma Piña desde luego que no. Ya hizo suficiente.
Noroña es Noroña
El cargo de presidente del Senador de la República, cambió a Gerardo Fernández Noroña, el hombre que hizo su carrera política a base de gritos y pleitos, hoy trata de ser conciliador y aguantar a sus interlocutores que lo increpan. El político que insultaba a pecho abierto hoy la mesura ha coartado su lengua. Para bien o para mal, hoy vemos a un político distinto. Pero ese traje conciliador y educado le durará un año, porque Noroña es Noroña.
La GN al Ejercito
Pues con los «otros datos» de que la Guardia Nacional en manos de los civiles puede encumbrar a otro «García Luna», el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el control de la Sedena, comandada por Luis Cresencio Sandoval, sobre la Guardia Nacional. Garantía de fortaleza y evitar la colusión con el crimen organizado. Los datos, según la presidencia de México, tanto las policías estatales o municipales, tienden a negociar con los capos que propician la corrupción. La violación a los derechos humanos, es otro asunto, por lo pronto se toma nota de dicha queja.
Cabezas sangrantes
En Puebla la auditoría integral al ISSSTEP fue la orden, las cabezas sangrantes pronto. En los municipios los presidentes municipales (hombres y mujeres) que no se recortaron las uñas o que fueron cínicos en hacer negocio a expensas de información privilegiada u obra pública en sus demarcaciones territoriales, pueden ir remojando sus barbas, la lista inicia; Puebla, Teziutlán, Tehuacán, Tlatlauquitepec… y otros más. Estén pendientes.
El ombligo cholulteca
De nervios la resolución que dará esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en torno a las elecciones cholultecas y de otras tantas que fueron impugnadas por los candidatos perdedores. En caso de revertir el resultado electoral por error en las «sumas» de los datos, la decisión será anular la elección, para que sean los tiempos extras los que decidan la voluntad popular. Aunque el trienio se acorte a los 2 años 3 meses que durarán en el cargo, sin tener tiempo en pensar en la reelección. Se aceptan apuestas en la quiniela poblana.
Decisión política
El resolutivo que dará el TEEP y los demás órganos electorales, estará vinculado a la decisión política. Les guste o no a los académicos. Hoy las cámaras están dominadas por una mayoría de Morena y partidos aliados. Nadie se pelea con la cocinera.
¿O no lo cree usted?
P.D. Estimada Norma Piña. La academia la espera. En lo político tiene «0» favor de presentar su examen extraordinario. Sep 23, 2024