El gobierno municipal de Puebla, en colaboración con diversas autoridades locales, ha impulsado un taller sobre la «Transversalización de la Perspectiva de Género», como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento, dirigido al Gabinete Municipal, fue encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, quien resaltó la urgente necesidad de que los gobiernos y su personal adquieran conocimiento sobre la creación de políticas y programas inclusivos que garanticen los derechos y necesidades de todas las personas por igual, al tiempo que se combate y previene la violencia de género.
Acompañado por MariElise Budib, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Chedraui Budib destacó el compromiso de la Ciudad de Puebla para continuar promoviendo la apertura de espacios donde se aborden temas de género en todas las esferas de la toma de decisiones. En su mensaje de bienvenida, hizo un llamado a los asistentes a aprovechar la oportunidad de este taller para adquirir conocimientos que contribuyan a construir un futuro más equitativo para todos. «Es fundamental seguir abriendo espacios en todas las áreas de toma de decisiones para identificar y analizar las disparidades y diferencias de género», subrayó el alcalde.
El taller fue impartido por Ana Isabel Vásquez Colmenares, quien abordó los conceptos de sexo y género desde un enfoque antropológico, haciendo énfasis en la importancia de una educación inclusiva que promueva la igualdad en la sociedad. Durante su intervención, Vásquez Colmenares señaló que el papel de los gobiernos es crucial en el cambio de discurso social, promoviendo campañas de corresponsabilidad en las tareas del hogar, la eliminación de estereotipos y la concientización en torno a la igualdad de género.
El evento contó con la participación activa de Mónica Silva, síndica municipal; Zaira González Gómez, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; y Joaquín Espidio Camarillo, secretario general del Ayuntamiento, quienes desempeñaron un papel clave en el desarrollo y éxito del taller. Este taller forma parte de la agenda de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, un programa con el que el gobierno municipal ratifica su compromiso de continuar con la lucha por la erradicación de la violencia de género.