El exauditor planea interponer recursos jurídicos ya que su despido fue ilegal.
Tras haber sido destituido del cargo de auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Agustín Caso Raphael explicó que la razón por la que fue despedido es la pérdida de confianza por parte de las autoridades.
“El motivo por el que se me despide (…) es por pérdida de confianza, pero realmente lo que es importante mencionar es que el despido para un cargo como el de auditor especial se debe dar por alguna causa grave”, dijo Agustín Caso en entrevista para el programa de radio de Ciro Gómez Leyva.
Es importante recordar el auditor David Colmenares Páramo exigió a Agustín Caso, a través de una carta, abandonar los principios de autonomía e imparcialidad de la ASF con el afán de “hacer política” y calificó su remoción del cargo como arbitraria.
Sin embargo el exauditor consideró que la problemática que se enfrenta actualmente “es la sucesión de la Auditoría”, debido a que atravesamos por “un contexto político muy complejo”.
“La auditoría, como muchas otras instituciones, está en riesgo”, advirtió.
Ante dicha situación, Agustín Caso decidió abandonar su cargo de la ASF con “un ánimo institucional”, esto para permitir que las cosas transcurran de mejor manera.
“Yo me siento libre y me siento además con la convicción de que hay que decir la verdad, eso es lo que debemos hacer los funcionarios públicos, estamos obligados a eso”, mencionó en la entrevista.
“Y lo que hice lo hice con un ánimo institucional, siempre de colaborar para que vaya mejor”, agregó.
El exauditor reconoció que la ASF ocupa un papel muy relevante en el país, ya que su labor es analizar distintos aspectos de los recursos públicos:
- El uso de los recursos públicos.
- Quién gasta los recursos públicos.
- El gasto eficiente de los recursos públicos.
- Qué las observaciones sean aplicadas e incluso sancionadas.
- Agustín Caso también considera que a la ASF no se le permite realizar su trabajo con autonomía, por lo que es necesario aplicar muchos esfuerzos para que esta institución se fortalezca y no se debilite.
- “Siento que cumplí con mi misión y que se puede hacer mucho para que esta institución (ASF) tan valiosa se fortalezca, no se debilite”, finalizó Agustín Caso.
- Hasta el momento se sabe que Agustín Caso planea interponer “los recursos jurídicos necesarios” ya que su despido fue “una decisión arbitraria e ilegal”.
- “La remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las causales establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94″, señala la carta de Caso.