López Obrador comentó que la mayor parte de los mexicanos no le da importancia a este paro, ya que “no habrá consecuencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paro de labores que están llevando a cabo los trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma constitucional a este poder es ilegal. Minimizó la protesta al declarar que “no va a suceder nada” y que a la mayoría de los mexicanos no les importa este paro.
Aseguró de manera sarcástica que la ausencia de jueces, magistrados y ministros podría “ayudar” al evitar que se libere a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco. En una declaración desde Palacio Nacional, López Obrador garantizó respeto a la protesta, aunque indicó que su gobierno no tiene autoridad para sancionar a los trabajadores en paro, ya que eso le corresponde al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Expresó: “Han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto que hasta nos va ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van dejar libres a delincuentes del crimen organizado y, como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va haber libertad para delincuentes de cuello blanco”.
Añadió que su única preocupación es que hay un expediente de 25 mil millones de pesos que le gustaría que se atendiera. Concluyó diciendo: “En lo que a nosotros respecta, respeto absoluto a su huelga, libertad. Ellos saben que lo que están haciendo es ilegal, pero no nos corresponde sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura. Sin embargo, si aún nos correspondiera a nosotros, se garantizaría el derecho a disentir y el derecho a la huelga. Nosotros no tenemos ningún problema.”