En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, reafirmó su compromiso con el impulso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios del estado. Armenta subrayó la importancia de respetar sus territorios y recursos naturales, así como de fortalecer sus instituciones, culturas e identidades. Destacó la relevancia de la participación, consulta y acuerdos en sus comunidades.
Puebla es hogar de una rica diversidad indígena, con más de 600 mil hablantes de lenguas indígenas. Entre ellas, el náhuatl es la más hablada, con más de 447 mil hablantes, seguido por el totonaco, con más de 106 mil hablantes. Además, 26 de los 217 municipios de Puebla tienen poblaciones indígenas que representan el 90% o más de su población total, lo que subraya la importancia de estas comunidades en el tejido social del estado.
Alejandro Armenta ha delineado propuestas específicas para atender las necesidades de los pueblos originarios, alineadas con las propuestas del próximo gobierno federal que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum. Entre estas propuestas se incluyen el reconocimiento y respeto a sus tradiciones y costumbres, la implementación de programas que aseguren el acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda, y la promoción de la participación activa de estas comunidades en la toma de decisiones que les afectan. Además, se impulsarán proyectos de desarrollo económico que sean sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y acordes con las tradiciones locales.