Propuestas como la ‘Tarjeta de la Juventud’ o ‘Vivienda Joven’ no fueron suficientes para ganarse la confianza de los estudiantes.
Para Eduardo Rivera, el encuentro con estudiantes de la Ibero como parte de los ‘Diálogos circulares por la democracia’ no fue fácil, pues lo cuestionaron en múltiples ocasiones con temas polémicos como la concesión del agua, vínculos con el huachicol y la comunidad LGBTQ.
Este lunes 22 de abril, cerca de las 11:20 horas, inició el diálogo entre el panista y estudiantes, docentes y activistas que se dieron cita en las instalaciones de la Ibero, como parte de los acercamientos de los candidatos con los jóvenes.
Sin embargo, no lo recibieron bien como en su alma mater, la Upaep, en donde la comunidad lo acogió con una alta participación y aplausos, pues lo cuestionaron con temas que mancharon su carrera en la política.
Sus propuestas en materia de educación o en beneficio de los jóvenes como la ‘Tarjeta de la Juventud’ o ‘Vivienda Joven’ no fueron suficientes para ganarse la confianza de los estudiantes, pues al concluir su presentación e iniciar las preguntas, los cuestionamientos incómodos no se hicieron esperar.
En este foro, participaron alumnos de diferentes licenciaturas de la Ibero e incluso de la preparatoria de la institución, además de activistas y docentes que cuestionaron al panista en materia de seguridad, movilidad, derechos humanos y transporte público.
En la Ibero cuestionan a Eduardo Rivera por vínculos con huachicol, concesión del agua y comunidad LGBTQ
El primer cuestionamiento duro fue por parte de un estudiante de tercer trimestre de derecho, quien directamente le preguntó sobre supuestos nexos con líderes huachicoleros como el caso de ‘El Toñin’ o Antorcha Campesina, grupo señalado por actos delictivos.
Ante esto, el candidato respondió con cierta molestia que él no tendría vínculos con personas señaladas de algún tipo de delito y dijo que será la Fiscalía General del Estado quien se encargue de definir si la candidatura de Guadalupe Martínez, hija de Antonio ‘El Toñin’ Martínez es legal o no.
“Por supuesto que no estoy de acuerdo con hacer alianza con ninguna persona que tenga un tema de delito que perseguir, y lo que te diría puntualmente es que las personas, las organizaciones y los partidos políticos, todos y todas tienen que estar sujetos a la ley, y si hay alguna persona que ha cometido algún delito es importante que se investigue, es importante que se señale, no que se generalice”, respondió Eduardo Rivera.
Pero la incomodidad para el candidato no terminó aquí, pues otro estudiante de derecho le cuestionó si la privatización del agua no fue un atentado contra los derechos humanos de la sociedad.
A esta respuesta, Eduardo Rivera respondió con otra pregunta pero para los gobiernos morenistas al cuestionarles si tanto critican la concesión de Agua de Puebla por qué no la revocaron y justificó que el servicio está mejor que antes.
Otro punto complicado fue el tema de derechos humanos, pues el PAN, partido al que pertenece, es conocido por estar en contra de la comunidad LGBTQ, por lo que un estudiante de la licenciatura de Políticas Públicas lo cuestionó sobre las terapias de conversión.
“Mi convicción es de respeto y libertad”, fue la respuesta del candidato al aceptar que hace falta capacitar a funcionarios públicos en materia de respeto a integrantes de la comunidad y la implementación de una policía para atender a mujeres y personas LGBTQ.