El Gobierno del Estado de Puebla no tiene previsto un proceso de reemplacamiento en el corto plazo. En cambio, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración ha iniciado un proceso de adquisición de Placas de Circulación y Tarjetas de Circulación para satisfacer la demanda esperada por la ciudadanía.
Actualmente, esta Secretaría no cuenta con un contrato vigente para proveer estos servicios, por lo que se requiere la celebración de un nuevo contrato para asegurar la disponibilidad de estos productos y continuar brindando los servicios de emplacamiento a las y los propietarios de vehículos en la entidad. Para ello, se ha abierto un proceso de licitación pública, el cual será transparente y permitirá garantizar el cumplimiento de la demanda.
De acuerdo con el artículo 33, fracción LVIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, corresponde a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración la responsabilidad de establecer, administrar y mantener actualizado el Registro Estatal Vehicular. Esto incluye la asignación, expedición y entrega de placas, tarjetas de circulación y otros documentos relacionados con los vehículos del servicio particular.
El proceso de adquisición se llevará a cabo mediante una licitación pública bajo la modalidad de contrato abierto. De acuerdo con el artículo 108 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, se establecerán cantidades mínimas y máximas de bienes a adquirir. Este esquema permitirá al Gobierno del Estado asegurar el suministro de estos productos para cubrir la demanda proyectada durante los años 2025, 2026 y 2027.