El 60% de los pilotos de Formula 1 no tienen contrato para 2025, entre ellos están Sergio Pérez, Fernando Alonso y Carlos Sainz. ¿Quién se despedirá de la categoría el próximo año?
En un abrir y cerrar de ojos la temporada de Fórmula 1 ya ha cumplido cuatro grandes premios de los 24 que hay en calendario y aunque durante la campaña baja se anunciaron grandes contrataciones a lo largo de la parrilla, la realidad es que a la fecha el 60% de los pilotos de la categoría se quedan sin contrato a final del 2024.
Los nombres más importantes de esa lista son Carlos Sainz, Fernando Alonso y Sergio «Checo» Pérez, Sainz por la forma en la que ha comenzado la temporada luego del anuncio de su salida de Ferrari y Pérez porque a pesar de finalizar contrato a fin de año, su rendimiento en pista lo pone en buena posición para continuar en Red Bull en 2025.
Sin contrato, pero con esperanza
El madrileño es el activo en mejor forma de la parrilla gracias al buen inicio de temporada que lleva -podio en las tres carreras que ha participado incluyendo la victoria en Australia-. Rumores de un acuerdo con Audi para liderar el proyecto que comienza en 2026 han ido perdiéndose ante el rendimiento de Sainz, el desastroso inicio de Sauber en 2024 y el posible interés de Mercedes, Aston Martin y Red Bull de hacerse con sus servicios.
Aunque todavía no tiene nada seguro, Sainz no se quedará sin asiento para 2025, la pregunta está en si prefiere ir a Mercedes / Aston Martin y esperar mejoras para el 2026 o entrar a Red Bull a ser el segundo de Max Verstappen una temporada antes del nuevo reglamento.
Por ahora, Sauber/Audi es la última opción en cuanto a lo deportivo.
Red Bull Racing tiene una opción en el contrato del mexicano para 2025 y según han dicho tanto Christian Horner como Helmut Marko, el rendimiento del tapatío decidirá si el equipo la ejerce. Una posible salida de Checo de Red Bull abre la posibilidad de ir a Mercedes o de un regreso triunfal a Aston Martin o a Sauber, dependiendo de cómo se muevan o se mantengan Sainz y Fernando Alonso.
Lo más probable es que Checo siga en 2025, ya que hasta el momento en su pool de pilotos junior Red Bull no tiene una mejor opción y a Max Verstappen parece no agradarle la posibilidad de Alonso y luego de las controversias a inicio de 2024, está bien difícil creer que Horner y Marko quieran reunir a Carlos Sainz Sr. y a Jos Verstappen en el mismo equipo.
De los tres más solicitados, Fernando Alonso es el que más preguntas levanta, ¿se retira? ¿se queda en Aston Martin o va a Red Bull?
Alonso ya dejó algo claro: no irá a Mercedes por la simple razón que el equipo alemán es más lento que Aston Martin y su posible futuro con Red Bull parece que no tendría el apoyo de Verstappen, por lo que todo apunta que o sigue en Aston Martin o se retira, otra vez.
El futuro de Yuki Tsunoda siempre ha estado ligado al apoyo que recibe de Honda, pero tanto en 2023 como en lo que va de la actual temporada, el joven japonés ha demostrado que pertenece a la Fórmula 1 y que en el caso de tener una mejor herramienta disponible, lograr cosas importantes en la categoría.
Tsunoda es un fuerte candidato a continuar en Visa Cash App RB ya que ha cargado con el equipo desde la salida de Pierre Gasly, pero también está la posibilidad de un cambio a Aston Martin previo a la llegada de Honda como motorista del equipo de Silverstone en 2026.
Hulkenberg regresó a F1 de la mano de Haas en 2023 y tras una buena temporada, surgieron rumores de un regreso a Sauber para preparar el proyecto de Audi, rumores que fueron aplacados con la extensión para 2024 de parte del equipo americano.
Audi ya completó la compra del 100% de las acciones de Sauber y el interés de la marca es tener a un piloto alemán y aparte de Sebastian Vettel, Hulk es la mejor opción ante Mick Schumacher y Pascal Wherlein, por lo que para Nico, la probabilidad está en continuar en Haas o ir a Sauber a esperar la llegada de Audi.
El bajón de rendimiento en Sauber puede afectar el perfil de Valtteri Bottas ante la parrilla y hasta el deseo de seguir en la categoría, pero en caso de querer continuar, el finlandés podría encontrar vida en la tabla baja con escuderías como Williams y Haas, de hecho, si Sauber no consigue reunir la dupla Sainz – Hulkenberg, Bottas es una opción lógica para 2025. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.
Sin contrato ni esperanza
No hay que abundar mucho, Williams no confía en Sargeant y para el americano seguir en la categoría debe vencer convincentemente a su compañero Alexander Albon y aún así el futuro de Sargeant está en otras categorías, quizás WEC o Fórmula E.
El chino sigue en Sauber porque Haas renovó a Hulkenberg en 2023, de lo contrario quizás pudiese haber llegado al mismo Haas o a Williams, equipo que siempre necesita una buena inyección de efectivo, algo que Zhou puede traer.
En 2024 la historia es diferente y una salida de Hulk o Magnussen de Haas seguro subirá a Oliver Bearman, pero en Williams, Zhou podría tener un chance de continuar en la categoría, pero eso dependerá de la temporada de Franco Colapinto en F2.