Compromiso: 220 mil viviendas en el Estado durante el sexenio, en el marco del Plan Nacional de la Dra. Claudia Sheinbaum.
Puebla, Pue. El gobierno de Alejandro Armenta ha dado un paso importante en la reactivación de la vivienda al convertirse en uno de los primeros estados en firmar el convenio con el objetivo de impulsar este sector, justo después de que se presentara el diagnóstico social relacionado con la vivienda.
El acto se llevó a cabo con la presencia de diversas autoridades locales, entre ellas las presidentas municipales de Teziutlán, Karla Martínez, y de Atlixco, Ariadna Ayala, así como los presidentes municipales de Puebla, José Chedraui, y de Xicotepec, Carlos Barragán. La firma del convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene como propósito reactivar la construcción de vivienda en el estado, bajo los lineamientos del “Programa de Vivienda y Regularización” impulsado por el gobierno federal encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, con un enfoque en atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población.
El gobernador Alejandro Armenta, junto al director general del Infonavit, Octavio Romero, y el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, acordaron que la meta es la construcción de 220 mil viviendas nuevas en Puebla durante el sexenio. Para el primer año, se tiene prevista la edificación de unas 20 mil viviendas, siguiendo los lineamientos del gobierno federal, las cuales serán ubicadas en reservas territoriales que cuenten con los servicios públicos básicos y que estén cerca de centros educativos, laborales y con acceso a transporte público. Estas viviendas estarán especialmente dirigidas a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Por su parte, Octavio Romero, director del Infonavit, destacó que actualmente se encuentran en la etapa de análisis de las reservas territoriales donde se llevarán a cabo los proyectos. Además, hizo un llamado a la población para que no se dejen llevar por interpretaciones erróneas sobre los créditos, asegurando que estos están garantizados.
Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta informó que su administración iniciará la construcción de 2 mil 200 viviendas en las localidades de Atlixco, San José Chiapa y la zona de El Batán. También destacó que en la región de Ciudad Modelo, que será un centro de innovación y sostenibilidad, las viviendas estarán destinadas a estudiantes, docentes, trabajadores e investigadores, como parte del proyecto para convertirla en la “Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad”.