Los medios rusos han difundido la invitación al presidente, pero México aclara que se trata de una nota diplomática de carácter protocolario
Vladimir Putin ha sido convocado para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, según la agencia Tass y el periódico Izvestia, citando a las embajadas de ambos países. Sin embargo, en México se aclara que no se trata de una invitación formal, sino de una “nota diplomática” enviada a todos los países con los que México mantiene relaciones bilaterales. Este aviso sirve como recordatorio para que los invitados aparten la fecha de la ceremonia, programada para el 1 de octubre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó a EL PAÍS que el Gobierno envió las notas diplomáticas a todas las naciones y organismos internacionales con los que México tiene vínculos, en cumplimiento del protocolo diplomático.
El 3 de junio, Putin expresó su deseo de que la presidencia de Sheinbaum impulse una “cooperación constructiva” entre México y Rusia. Por su parte, Sheinbaum agradeció los buenos deseos y expresó su deseo de mantener un diálogo constante para la cooperación.
Izvestia menciona que Putin decidirá si asiste personalmente a la ceremonia o delegará la representación a otro funcionario de alto rango. No obstante, se destaca que Putin enfrenta una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional, lo que podría complicar su participación. La invitación formal a Rusia y a otros países se hará más adelante.
Las invitaciones a Rusia han generado controversia en México. Por ejemplo, en septiembre del año pasado, una delegación rusa asistió a un desfile militar en medio de la ofensiva contra Ucrania, lo que provocó críticas, especialmente por parte de la embajada de Kiev. La postura de neutralidad de México en la invasión y la compra de la vacuna Sputnik V también fueron motivo de cuestionamientos.
Desde Relaciones Exteriores se ha reiterado que se enviarán invitaciones formales a 208 mandatarios y representantes de 34 organismos internacionales, sin dar trato especial a ningún jefe de Estado. En 2018, López Obrador invitó a Putin a su toma de posesión, pero asistió en su lugar Olga Epifánova, vicepresidenta de la Duma. La última visita de un mandatario mexicano a Rusia fue la de Enrique Peña Nieto al G20 en San Petersburgo en 2013.